Imprimir

El fendis

El fendis.


Jugadores:

De 2 en adelante. Un sólo jugador también puede jugar pero al ser un juego de "ganar y perder" no tiene mucho sentido, únicamente a efectos de entrenamiento.

Elementos necesarios:
  • Un lugar donde dibujar un círculo de 1 metro de diámetro más o menos y una raya distante a éste unos 4 o 5 metros. Estas medidas pueden variar por decisión de los jugadores.
  • Cada jugador debe disponer de una moneda del tamaño de 2 euros, a partir de ahora a esta moneda la denominaremos "perra vieja". No es necesario que sea de curso legal, también podría usarse un círculo de metal de ese tamaño. Ántes usábamos monedas de la la época Isabelina y algunas francesas del siglo XVIII-XIX que nos vendía la "tía Presenta".
  • Un número indeterminado de monedas de 5, 10 o 20 céntimos. Dependerá de lo que decidan los jugadores. Estas monedas se ganarán o perderán a lo largo del juego, por lo tanto el número del que debe disponer cada jugador dependerá de cuánto esté dispuesto a perder. Por supuesto los jugadores pueden decidir si al final del juego se devuelven las monedas o no.
Objeto del juego:

Conseguir el mayor número posible de monedas de los jugadores contrarios. Cada jugador deberá depositar una moneda dentro del círculo. Los jugadores podrán ganar esas monedas de dos maneras:

  • Sacándolas del círculo usando la "perra vieja".
  • Eliminando al resto de jugadores. Se conseguirá una por cada jugador que se consiga eliminar. 
Acciones del juego:
  • "Matar" a un contrario: sucede cuando en el turno de jugada, un jugador es capaz de "tocar" con su perra vieja a la de otro jugador que se encuentre fuera del círculo, por lo tanto sólo se podrá "matar" a otro jugador cuando su "perra vieja" se encuentre fuera del círculo. Cuando un jugador consiga "matar" a otro, cogerá una moneda del círculo y tendrá derecho a continuar jugando. El inicio de la siguiente jugada se hará desde el punto en que quedó su "perra vieja".
  • "Sacar" monedas del círculo: en el turno de jugada, independientemente del lugar que ocupe la "perra vieja" del jugador, éste puede intentar sacar monedas del círculo. Esto ha de suceder de un solo golpe (de la "perra vieja" contra la moneda). Se hará lanzando la "perra vieja" desde el sitio en que esté situada en ese momento. Si se está dentro del círculo, el jugador se puede desplazar dentro o fuera del mismo, para conseguir una mejor posición de ejecución.
  • "Prepararse" para otra jugada: si un jugador cree que no tiene posibilidad de "matar" a nadie, ni de sacar monedas del círculo, puede optar por situarse mejor para la siguiente jugada: bien intentando lanzar su "perra vieja" al círculo y así conseguir estar a salvo de que otro jugador le "mate" o lanzar su "perra vieja" a cualquier punto para alejarse o acercarse al círculo si así lo cree oportuno.
  • "Sacar" a otro jugador del círculo: en su turno de jugada un jugador puede optar por intentar sacar la "perra vieja" de otro jugador del círculo y de esta manera poder "matarlo". Lógicamente esto es más difícil por el mayor peso de las "perras viejas". Aquí es de suma importancia la técnica del jugador.
Cómo se juega:

Para decidir quien inicia el juego, cada jugador lanza su "perra vieja" desde el círculo hasta la raya que se hizo a una distancia de 4 o 5 metros.

El jugador que más cerca de la raya deje su moneda tendrá el privilegio de iniciar la partida.

El orden de los demás jugadores seguirá el mismo criterio, contra más cerca de la raya, antes se empieza a jugar.

En caso de igual distancia se desempata volviendo a tirar las monedas. Una vez establecido el orden, se empieza el juego propiamente dicho:

El primer jugador lanzará su "perra vieja", ahora desde la raya, intentando situarla dentro del círculo. Los demás jugadores intentarán hacer lo mismo, dependiendo de la habilidad del jugador, si cree que no va a conseguir situarla dentro del círculo, puede optar por lanzar a cualquier otro lugar.

En turnos sucesivos los jugadores intentarán conseguir sacar las monedas del círculo o bien "matar" a los jugadores contrarios. El juego se acaba cuando no quedan monedas en el círculo, bien porque se han ido sacando por la acción del juego o porque se han ido retirando a medida que los jugadores conseguían matar a otro.

Técnicas o trucos del juego:

Al "matar" a otro jugador se puede intentar que la "perra vieja" se desplace después de haber "tocado" a la "perra vieja" del otro jugador y caiga lo más cerca posible de la de otro y así tener la posibilidad de ir "matando" en serie. Hay que tener en cuenta que después de "matar" seguimos en posesión del turno.

Cuando estamos lejos del círculo se puede lanzar la "perra vieja" contra las monedas del círculo como si la lanzáramos en un estanque de agua, de esta manera podemos conseguir "sacar" y ganar alguna moneda y no quedarnos cerca del círculo, normalmente siempre habrá contrarios en él y nos podrían "matar" en su turno.


Nota del autor:

Si crees que falta algo o hay alguna imprecisión te invito a modificar/completar este artículo. Deja tus comentarios.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar