Imprimir

Los trucos

Los trucos.


Jugadores.

De 2 en adelante. 

Elementos necesarios.
  • Un lugar donde dibujar las casillas de "los trucos": una cuadrícula de varias filas (4,5, o 6) y dos columnas. Con cuadrados de unos 80 cm de lado y un semicírculo, "la camorra", uniendo las dos columnas. Más o menos como se ve en la imágen.trucos img1
  • Cada jugador debe disponer de un trozo de teja, piedra llana o cualquier objeto con el que se sienta cómodo y que sea capaz de desplazar con el pie y lanzar con la mano según las normas que se detallan más adelante. No hay forma y tamaño reglamentado. Se le denomina "tango".
 
Objeto del juego.

Cada jugador tendrá que conseguir el mayor número posible de cuadrículas. Ganará aquel que haya conseguido marcar como propias más cuadrículas.

Para un mejor entendimiento de las normas del juego, supondremos que las casillas tienen números y que se empiezan a numerar por la derecha y por el lado contrario a "la camorra" y en sentido contrario a las agujas del reloj.

Cómo se juega.

El orden de inicio será por sorteo o cualquier otro método que acuerden los jugadores.

El primer jugador lanza el tango a la primera cuadrícula. A la "pata coja" debe recorrer el resto de casillas, empezando por la última, llegando a la camorra, y volviendo por el otro lado.

La forma de pasar por cada casilla ha de ser de un salto límpio sobre cada una de ellas, sin desplazar el pie de apoyo una vez se está en una casilla determinada y sin apoyar el otro pie en ningún lado. Si se pierde el equilibrio, o para ayudar a mantenerlo, sí se pueden apoyar las manos en el suelo, pero manteniendo siempre el pie que no sirve de apoyo en alto.

En la camorra el jugador puede poner los dos pies en el suelo, la forma de hacerlo será, como en el resto de las casillas, mediante un salto limpio, sin desplazamientos de los pies y de un salto, igualmente limpio, giramos el cuerpo para iniciar la vuelta por las casillas del otro lado, eso sí, otra vez a la "pata coja".

Cuando el jugador llega a la casilla donde está el tango, siguiendo a la pata coja, mediante un golpe seco y único, ha de desplazar el tango fuera de la cuadrícula y en este caso del campo de juego.

Si todo se ha hecho conforme a las reglas, el jugador sigue jugando repitiendo el proceso, lanzando el tango a la casilla dos. Esta vez, al llegar a la casilla dos tendrá que desplazar el tango de igual manera que antes, pero ahora el tango desplazado ha de caer en la casilla uno, y desde aquí, mediante otro golpe del pie que sirve de apoyo, fuera del campo de juego.

Como se puede apreciar, este proceso se repite pero añadiendo dificultad ya que cada vez hay que ir desplazando el tango de casilla en casilla hasta llegar a la primera. Además, todo se debe hacer a la pata coja, cuando nos desplazamos y cuando golpeamos al tango. 

La camorra en una casilla más y por lo tanto también hay que "hacerla".

Cuando un jugador completa el recorrido, es decir, consigue desplazar el tango por todas las casillas sin cometer ninguna infracción, consigue una casilla, la marcará como propia y a partir de ese momento el resto de jugadores no podrá apoyarse en ella, ni cuando se está desplazando a la pata coja (la tiene que saltar) ni cuando desplaza el tango, es decir, el tango no puede caer en ella.

Cuando un jugador ha completado un recorrido y marcado una casilla como propia, cede el turno al siguiente.

Reglas.

Si un jugador cuando se desplaza a la pata coja pisa una raya, pierde el turno.

Si un jugador al caer en una casilla, desplaza el pie de apoyo o lo mueve para acercarse a la siguiente casilla y así facilitar el salto, pierde el turno.

Si un jugador no puede guardar el equilibrio y toca con el otro pie (distinto al de apoyo) el suelo, pierde el turno.

Si un jugador al desplazar el tango entre las casillas, éste cae en una raya o se pasa de casilla o no llega a salir de la casilla en donde se encuentra, pierde el turno.

Cuando un jugador que perdió su turno, vuelve a jugar porque los demás también lo han ido perdiendo, comienza a jugar lanzando el tango en la casilla en la que perdió el turno anterior, es decir, se van guardando las casillas ya "hechas".

Técnicas.

Si en el desplazamiento del tango, éste quedará muy cerca de la raya de tal manera que no nos cupiera el pie entre la raya y el tango, y por lo tanto nos fuera imposible poder golpearlo para desplazarlo a la siguiente casilla, podemos saltar sobre él y desplazarlo haciéndolo resbalar entre nuestra suela y el suelo. Por supuesto una vez hecho esto hemos de mantener el equilibrio y no pisar ninguna raya.

En las casillas propias podemos posar los dos pies en el suelo y por lo tanto descansar. También podemos desplazar el tango dentro de ella para acercarlo a la raya y que nos sea más fácil seguir el recorrido, también podemos mover los pies.

Cuando tenemos la ocasión de elegir la segunda casilla, o la tercera, etc. porque vamos completando recorridos, debemos pensar qué casilla elegir. Posiblemente, la segunda nos interese cogerla a continuación de la primera para hacérselo más dificil a los otros jugadores. También es posible que nos interese cogerla a continuación de otra que ya tenga algún contrario para así poder apoyarnos en ella, en fin, la estrategia depende de cada uno. 


Nota del autor:

Si crees que falta algo o hay alguna imprecisión te invito a modificar/completar este artículo. Deja tus comentarios.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar