Imprimir

La estornija

La estornija

Jugadores:

Lo normal es formar dos grupos de 4 o 5 jugadores cada uno.

Elementos necesarios:

Un palo de unos 60-80 cm de largo, cilíndrico de unos 10 cm de diámetro aunque puede ser más pequeño. A este palo se le denomina "marrillo".

Un palo más corto de unos 20-25 cm, cilíndrico de unos 6-8 cm de diámetro y terminado en punta en sus dos extremos. A este palo se le denomina "estornija".

Un espacio más o menos amplio, dependerá de la pericia y fuerza de los jugadores.

Objeto del juego:

Alejar la estornija, siguiendo las normas del juego, todo lo que podamos del punto de partida propinándole diversos golpes con el marrillo. Golpes cuyo modo y manera están debidamente reglamentados.

Durante este proceso los jugadores del equipo contrario intentarán atrapar la estornija también de un modo y manera perfectamente reglamentado.

Para hacernos una imagen gráfica de la situación, pensemos, aunque con muchas diferencias, en el juego del "baseball" americano.

Cómo se juega:

Para decidir quien inicia el juego se coloca el marrillo en el suelo y sobre una línea que se utilizará después como punto de partida del juego. Desde una distancia pactada por los jugadores (unos 20 pasos) se lanza la estornija contra el marrillo en turnos alternativos por los diferentes jugadores de cada grupo, cuando uno de ellos consiga golpear al marrillo y el otro no, el grupo del jugador que consiguió golpear el marrillo iniciará el juego. El orden de los jugadores lo decidirá el propio grupo.

El primer jugador se colocará sobre la línea que marca el punto de partida, lanzando la estornija al aire y antes de que ésta toque el suelo ha de golpearla con el marrillo lo más fuerte que pueda y sepa, para hacer que ésta se desplace lo más lejos posible. Si el jugador no consigue "tocar" la estornija en tres intentos quedará eliminado, es posible que en vez de tres intentos sólo sea uno, esto se puede pactar entre los jugadores.

Los jugadores del equipo contrario se distribuirán a lo largo y ancho del campo de juego, según su criterio y con el fin de coger la estornija antes de que caiga al suelo, una vez golpeada por el jugador del equipo contrario. Si cualquier jugador del equipo que espera a la estornija consigue atraparla en el aire eliminará al jugador que la lanzó.

Si se la atrapa en el aire después de golpear en el suelo y en uno de los posibles botes que ésta realice, también se conseguiría eliminar al otro jugador.

(Chispita2000:  es posible que sólo se permita recoger la estornija al primer bote)

Otra forma de eliminar al jugador contrario que ha golpeado es consiguiendo que la estornija se suba a nuestra palma de la mano sin ninguna otra ayuda que el rodamiento que pueda producir la inercia del golpeo y posterior "aterrizaje" de la estornija o por desplazarse por una pendiente.

(Chispita2000: Ha de subir limpiamente sobre los 4 dedos de la mano, no contamos el pulgar, y la mano se ha de colocar de tal manera que la estornija inicie la ascensión a la palma de la mano por su centro geométrico) 

Una vez parada la estornija el jugador que la golpeó situará el marrillo en la línea que indicaba el punto de inicio del juego.

Desde el punto en que quedó parada la estornija, un jugador del equipo contrario al que lanzaba (a elegir por el equipo) marcará dicho punto, cogerá la estornija y dando tres pasos (desde el punto marcado), lo más grandes que pueda, saltando y cogiendo carrerilla si lo cree conveniente, lanzará la estornija contra el marrillo y si consiguiera golpearlo con ésta, eliminaría al jugador que había golpeado anteriormente. Si no consiguiera acertar al marrillo, el jugador que golpeó la estornija pasará a "pintar".

El jugador que golpeó colocará la estornija en el suelo y en el punto de partida. Golpeando con el marrillo sobre un extremo de la estornija, haciendo que ésta salte y se eleve, la golpeará lo más fuerte que pueda antes de que caiga al suelo. A este golpe se le denomina pinte o pintar.

Se realizarán tres pintes: pinto por una, pinto por dos y pinto por tres. Si en el transcurso de éstos, alguien del equipo contrario al que golpea consiguiera atrapar la estornija tal como se describió anteriormente, eliminaría al jugador que está pintando.

Si nadie ha conseguido atrapar la estornija, el jugador que estaba pintando calculará la distancia en marrillos que hay desde el punto donde finalmente quedó la estornija a la línea que marca el inicio del juego, "pedirá" una cantidad (ej. 100 marrillos) y si el otro equipo no se los concede, se procederá a medir, y si no los hubiera porque el jugador que golpeó la estornija pidió por exceso, éste quedará eliminado.

(Chispita2000: Al medir no es obligatorio utilizar la línea recta entre el en punto donde quedó la estornija y la raya de "pinte")

Si sí hubiera esa cantidad de marrillos o más, esa cantidad se sumará al marcador de puntos del equipo del jugador que golpeó la estornija. Éste tendrá derecho a golpear otra vez la estornija repitiendo el proceso antes descrito, y así sucesivamente hasta que sea eliminado y hasta que se vayan eliminando todos los jugadores del equipo que inició el juego.

Una vez eliminados todos los jugadores, se intercambian los papeles de los equipos.

Ganará el equipo que haya conseguido más puntos después de que todos los jugadores de ambos equipos hayan golpeado la estornija.

Técnicas o trucos del juego:

El jugador que intenta golpear al marrillo con la estornija en el proceso de eliminación del jugador que ha golpeado, puede lanzar la estornija "resbalando" sobre el suelo para tener más precisión.

El jugador que golpea la estornija puede intentar golpearla de "refilón" para evitar que ésta salga de frente y sea más difícil intuir su trayectoria.

Nota del autor:
Si crees que falta algo o hay alguna imprecisión te invito a modificar/completar este artículo. Deja tus comentarios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar